Sentencia del Tribunal Supremo: responsabilidad del transportista frente al hurto de mercancía

Sentencia del Tribunal Supremo: responsabilidad del transportista frente al hurto de mercancía

Por Aiyon Abogados23.06.16 LEGAL, SEGUROS, TERRESTRE

Especial mención merece la reciente sentencia del Tribunal Supremo nº. 399/2015 de 10 de julio, en la que de forma novedosa establece un criterio sólido sobre la responsabilidad del transportista al elegir el área de descanso, cuando falla: ”Las circunstancias que concurrieron en el robo de la mercancía, (estacionamiento en lugar peligroso, accesible y no vigilado, débil protección de la mercancía en un remolque cubierto por una lona y ausencia de vigilancia por el conductor) permiten que la calificación de la conducta del transportista tenga acogida en el sentido amplio del dolo, respecto del incumplimiento de los deberes elementales de la obligación de custodia que le incumbía: extremo que justifica la NO aplicación de los límites cuantitativos derivados del artículo 23, en relación al art. 29 del CMR (RCL 1974, 980)”.

Actitud dolosa que no es habitual interpretar en la conducta de los transportistas por la jurisprudencia por el mero hecho de no elegir un área de descanso para la carga apropiada, pero que en este caso se ha entendido que existe por el más alto tribunal. Una conducta dolosa acreditada del transportista que, como sabemos, le supone no sólo poder estar privado de la cobertura de su seguro, sino además de arriesgarse a tener que afrontar una reclamación en extremo cuantiosa (dependerá del valor de la mercancía transportada) sin que le amparen los límites legales establecidos en el Convenio CMR ni en la ley interna española. Realidad de la que, entendemos, todo transportista terrestre debe ser conocedor para poder actuar con la mayor diligencia y seguridad en sus funciones.

No debemos olvidar que siempre hay opciones que, por seguras, son altamente recomendables para el transportista ya que un parking de camiones homologado, que cumple con todos los requisitos de seguridad que se le pueden requerir a cualquier transportista diligente, puede suponer un costo medio de 15/20 Euros por noche. No hagamos que lo barato salga caro.

Si estás interesado en este tema o necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos especialistas en Derecho Marítimo, Derecho de los Transportes, Comercio Internacional y Derecho de Seguros.

  • SHARE

Los comentarios están cerrados.