El Régimen de Estiba queda regulado en España

El Régimen de Estiba queda regulado en España

Por Aiyon Abogados29.05.17 LEGAL, MARÍTIMO

En el BOE de fecha 13 de mayo de 2017 se ha publicado el Real Decreto-ley 8/2017 de 12 de mayo por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando así cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 recaída en al asunto C-576/13 (procedimiento de infracción 2009/4052). El mencionado RD-ley es el segundo intento que realiza el Gobierno de España para regularizar la situación del servicio portuario de manipulación de mercancías, tras meses de debates y negociaciones con los distintos sectores afectos, y tras el fallido intento de que prosperara el anterior RD-ley 4/2017 de 24 de febrero, que resultó derogado a 16 de marzo de 2017.

Como es sabido, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 condenaba al Reino de España por considerar que el régimen legal en que se ha gestionado durante años el servicio portuario de manipulación de mercancías en puertos españoles contraviene el artículo 49 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El fallo del alto Tribunal de Justicia obliga a España a realizar una adaptación legislativa, que ha tenido que ser discutida en el Congreso durante varios meses, y fruto de la cual se ha emitido una regulación que intenta satisfacer tanto al Estado como a las asociaciones empresariales y a las organizaciones sindicales. Tras un primer intento fallido, este segundo y reciente RD-ley pretende ser la base definitiva sobre la que fundamentar el nuevo régimen de los trabajadores que prestan servicios portuarios de manipulación de mercancías.

El contenido del reciente RD-ley 8/2017 ha variado en parte el contenido del derogado RD-ley 4/2017, el cual fue comentado en nuestro blog bajo el título “Nuevo Régimen de Estiba” publicado a fecha 2 de marzo de 2017. De hecho, en el vigente RD-ley 8/2017 se realizan modificaciones: (i) del artículo 3, relativo a la titulación requerida; (ii) de la Disposición Adicional Primera, variando su contenido respecto a la redacción anterior al suprimir el apartado de ”Contratos de carácter temporal”; (iii) de la Disposición Adicional Segunda, relativa a la existencia de Convenios Colectivos distintos en cada puerto; (iv) de la Disposición Derogatoria única, al derogar, además de los artículos ya mencionados en el anterior RD-ley, el inciso final del art. 130.3.c) de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante; (v) presentando una Propuesta de Mediación que será reglamentada en breve, tal y como ha anunciado el gobierno.

Esperamos que con este Real Decreto-ley 8/2017 de 12 de mayo se de, finalmente, una salida válida a la situación irregular generada en los últimos meses en el sector de la estiba en España.

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