Reclamación del empleador frente a la compañía aérea por los daños producidos por retrasos: planteamiento

Reclamación del empleador frente a la compañía aérea por los daños producidos por retrasos: planteamiento

Por Aiyon Abogados07.06.16 AÉREO, LEGAL

Una reciente sentencia de la Sala 3ª del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha abordado el tema de la posible legitimación activa de las personas jurídicas, empleadoras de los pasajeros, y que han contratado el vuelo, para reclamar contra la compañía aérea, por daños como consecuencia del retraso en llegar a destino de sus empleados.

Se trata de la sentencia de fecha 17 de febrero de 2016 dictada en el Caso 429/14, en el asunto Air Baltic Corporation AS contra Lietuvos Republikos specialiųjų tyrimų tarnyba.

Concretamente, la cuestión planteada ante dicho Tribunal en este asunto era: ¿deben interpretarse los artículos 19, 22 y 29 del Convenio de Montreal en el sentido de que un transportista aéreo está obligado a responder frente a terceros, en particular frente a la persona jurídica con la que, como empleador de un pasajero, haya celebrado un contrato de transporte internacional de pasajeros, del perjuicio que el retraso de un vuelo hubiera causado a dicho empleador (el demandante), por los desembolsos adicionales que hubiera tenido que soportar (por ejemplo, el pago de los correspondientes gastos de viaje) debido al retraso?

Los hechos enjuiciados eran los siguientes:

  • La demandante adquirió, a través de una agencia de viajes, los billetes de avión necesarios para que dos de sus agentes pudieran volar por motivos laborales de Vilnius (Lituania) a Baku (Azerbaiyán), haciendo escala en Riga (Letonia) y Moscú (Rusia).
  • La fecha de salida de Vilnius prevista para dicho vuelo era el 16 de enero de 2011 a las 9.55, y la llegada a Baku, las 22.40 del mismo día.
  • Estaba previsto, además, que los vuelos de Vilnius a Riga y de Riga a Moscú se efectuarían con Air Baltic.
  • Aunque los pasajeros llegaron a Riga a la hora prevista, el vuelo de Riga a Moscú sufrió un retraso que hizo que perdieran la conexión hasta Baku, donde llegaron un día después del previsto.

Dado que los empleados tuvieron que prolongar la duración de su desplazamiento laboral como consecuencia de haber llegado a su destino final con más de catorce horas de retraso, su empleador les satisfizo, conforme a la legislación lituana, una retribución adicional de 1 168,35 litas lituanas (LTL) (aproximadamente 338 euros) en concepto de gastos de viaje y cotizaciones a la seguridad social.

A continuación, el empleador reclamó a Air Baltic que le reembolsara la misma cantidad como indemnización, a lo que dicha compañía se negó.

Tras apelar el transportista aéreo al Tribunal Supremo de Lituania, este planteó al TJUE dos cuestiones prejudiciales. 

¿Quieres saber cómo se resolvió el problema? Sigue leyendo.

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