R.D. nº 563/2017 de 2 de junio de 2017 – Inspección Técnica de Vehículos Comerciales

R.D. nº 563/2017 de 2 de junio de 2017 – Inspección Técnica de Vehículos Comerciales

Por Aiyon Abogados13.06.17 LEGAL, TERRESTRE

En mayo de 2014 entró en vigor la Directiva 2014/47/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión Europea. Directiva que actualiza el régimen de inspecciones técnicas en carretera al establecer unos requisitos mínimos comunes a todos los Estados Miembros, con el objetivo es mejorar las condiciones de seguridad en las vías. Ahora, el recientemente publicado Real Decreto nº 563/2017 de 2 de junio incorpora al ordenamiento interno español el contenido de la citada Directiva.

Mediante este R.D. nº 563/2017 se regulan las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos utilizados para actividades de transporte comercial y, además, las inspecciones complementarias realizadas con carácter aleatorio mientras circulan en carretera. Así se pretende garantizar que los vehículos que circulan por la UE estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y del medio ambiente durante su uso (Capítulos I y II). Otro punto fundamental sobre el que incide, al considerarla un aspecto esencial para la seguridad vial, es la correcta sujeción de la carga en el vehículo en el que se transporta (Capítulo III). Por su parte el Capítulo IV se remite a la normativa aplicable en materia sancionadora, determinando la figura del responsable de mantener el vehículo en condiciones aptas.

Como novedades cabe destacar, por una parte, que se fija un número mínimo de inspecciones técnicas iniciales tanto de vehículos matriculados en España como en otros Estados miembros. Respecto a las inspecciones complementarias en carretera, éstas consistirán en una primera inspección inicial y, si resultara necesario, otra más minuciosa que podrá realizarse por unidades móviles de inspección o bien en las estaciones fijas de ITV más cercanas. Y, por otra, la implantación de un sistema de clasificación de riesgos para poder definir a aquellas empresas operadoras del transporte por carretera que tienen un mal historial en cuanto al cumplimiento de lo exigido en la normativa, tanto de inspecciones técnicas periódicas como en las complementarias en carretera.

Todo ello se realiza con el fin de asegurar que dentro de la U.E. el transporte comercial por carretera se efectúa de la forma más sostenible, segura, competitiva, y además de por aquellos operadores logísticos más concienciados con las normas de seguridad vial y con el respeto al medio ambiente.

El Real Decreto 563/2017 de 2 de junio de 2017 entrará en vigor el día 20 de mayo de 2018.

  • SHARE

Los comentarios están cerrados.