Puntos a analizar frente al hurto de mercancía

Entre los distintos elementos analizados, uno clave es elegir el área de descanso adecuada y segura. Y ello porque el momento de descanso durante el transporte supone dejar el camión y la mercancía cargada sin el control directo del transportista. Es por ello que, para poder concluir si el transportista efectivo tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar cualquier hurto o robo valorando el lugar de aparcamiento elegido, se analizan por aseguradoras y jurisprudencia los siguientes puntos básicos:

  • Si es en una zona muy transitada por personas o vehículos, y si está descubierta.
  • Si está o no dentro de un perímetro vallado.
  • Si existe o no un control de entrada/salida de personas y vehículos, realizado por personal autorizado.
  • Si existe o no una correcta iluminación de todo el perímetro de aparcamiento.
  • Si existe o no  video-vigilancia contratada en el área de aparcamiento.
  • Las horas que permaneció la carga robada sin estar sometida a la debida vigilancia.

Todos estos criterios principales, junto con otros que cada caso concreto requerirá valorar, son elementos que no sólo ayudan a las aseguradoras en su estudio de los hechos, sino que también son tenidos en cuenta en caso de solventarse una reclamación judicial.

Si estás interesado en este tema o necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos especialistas en Derecho Marítimo, Derecho de los Transportes, Comercio Internacional y Derecho de Seguros.