Nueva revisión del “Tax Lease” (SEAF)

Nueva revisión del “Tax Lease” (SEAF)

Por Aiyon Abogados26.09.18 AÉREO, COMERCIO, LEGAL, MARÍTIMO, TERRESTRE

A finales del pasado mes de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), actuando como máxima instancia judicial comunitaria, anuló la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) relativa al llamado “Sistema español de arrendamiento fiscal – SEAF” o “Tax Lease”.

Recordemos que la ahora anulada sentencia fue emitida en el año 2015 por el TGUE y dejaba sin efecto una Decisión previa de la Comisión Europea por la que ésta ordenaba la recuperación de las ayudas fiscales concedidas por España a empresas de su sector naval entre los años 2007 y 2011 por considerarlas ayudas de Estado ilegales e incompatibles con el mercado interior europeo. Conclusiones a las que llegó la Comisión tras una investigación formal que culminó el 17 de julio de 2013 con la Decisión, anulada por el TGUE, en la que se declaraba la existencia de ayudas otorgadas por España cuyos beneficiarios eran exclusivamente las Agrupaciones de interés económico (AIE) y sus inversores. Decisión que, obviamente, causaba un importante impacto económico en el sector naval español afectado y que motivó que fuera recurrida ante el TGUE por el gobierno de España y por numerosos inversores en las AIE.

La razón de su anulación se basa, según alega el TJEU, en una incorrecta interpretación del TGUE de la legislación europea afecta al caso. En concreto señala tres deducciones incorrectas de base: (i) que las agrupaciones de interés económico que intervenían en la venta de buques no podían ser las beneficiarias de las ayudas de Estado; (ii) que las ventajas que obtuvieron los inversores no fueran de carácter selectivo; (iii) que la decisión de la Comisión fuera contradictoria o adoleciera de falta de motivación. En consecuencia, se solicita a dicho Tribunal que proceda a re-examinar el caso y sus concretas circunstancias y que, en definitiva, lo juzgue de nuevo.

Desde nuestro despacho de abogados estaremos pendiente del desarrollo de este interesante y complejo caso.

  • SHARE

Los comentarios están cerrados.