Los juzgados españoles analizan la “Cláusula de sumisión” inserta en un B/L

Los juzgados españoles analizan la “Cláusula de sumisión” inserta en un B/L

Por Aiyon Abogados24.05.17 LEGAL, MARÍTIMO

La Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Valencia ha emitido un nuevo Auto, de fecha 17 de mayo de 2017, analizando la validez de las cláusulas de jurisdicción insertadas en conocimientos de embarque tras la entrada en vigor de la Ley de la Navegación Marítima. La cláusula en cuestión establecía que la jurisdicción para conocer de las disputas surgidas del conocimiento de embarque correspondía a los Tribunales de Hong Kong.

Revocando el auto del Juzgado de lo Mercantil dictado en primera instancia, la Audiencia Provincial de Valencia desestimó la validez de la cláusula de sumisión argumentando que no había sido expresamente aceptada por el receptor de las mercancías.

La Audiencia Provincial basa su decisión en el requisito de aceptación expresa que recoge la sentencia del Tribunal Supremo de 31 de mayo de 2012. Sin desconocer la existencia de resoluciones de otras Audiencias Provinciales que no condicionan la validez y eficacia de las cláusulas de jurisdicción a la aceptación expresa de las mismas, el mencionado Auto pone de manifiesto que dichas resoluciones son anteriores a la Ley de la Navegación Marítima lo que a su entender obliga a replantear la cuestión. En consecuencia, y dado que conforme a la Audiencia Provincial la cláusula analizada no supera los requisitos de incorporación a los que se refieren los artículos 5 y 7.b de la Ley 7/1998 de 13 de abril de Condiciones Generales de Contratación, en este caso el Tribunal rechaza su validez.

  • SHARE

Los comentarios están cerrados.