El fabricante no ha facilitado el peso del contenedor antes de embarcarlo en el buque

El fabricante no ha facilitado el peso del contenedor antes de embarcarlo en el buque

Por Aiyon Abogados31.05.16 LEGAL, MARÍTIMO

Pueden darse situaciones en las que un contenedor precintado sea entregado a la terminal del puerto sin que el embarcador haya entregado la declaración de peso bruto verificado. Tal contenedor no podría ser embarcado a bordo del buque hasta que su peso bruto hubiera sido verificado.

El 1 de julio del 2016 entran en vigor los cambios al Capítulo VI del SOLAS. El párrafo 7.2.1 de la Guía emitida por la OMI permite utilizar el pesaje que haya sido obtenido del fabricante y que conste debida e individualmente marcado en los bultos sellados por dicho fabricante. ¿Quieres saber cuáles son las dos alternativas para pesar los contenedores de mercancía antes de embarcarlos? 

Sin perjuicio de que el embarcador pueda ser responsable de obtener y documentar el peso bruto verificado de un contenedor, conforme a la Guía de la IMO (párrafo 19), pueden darse situaciones en las que un contenedor precintado sea entregado a la terminal del puerto sin que el embarcador haya entregado la declaración de peso bruto verificado. Tal contenedor no podría ser embarcado a bordo del buque hasta que su peso bruto hubiera sido verificado.

Con objeto de permitir el movimiento eficiente de tales contenedores, el Capitán o su representante y el representante de la terminal pueden obtener el peso bruto verificado del contenedor por cuenta del embarcador mediante el pesaje del contenedor en la terminal o en algún otro lugar. El peso bruto verificado obtenido de esta manera deberá ser utilizado en el plan de estiba del buque.

¿Alguna duda relativa a la declaración del peso bruto verificado? Consúltanos. 

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