Dos alternativas para pesar los contenedores de mercancía antes de embarcarlos en los buques

Dos alternativas para pesar los contenedores de mercancía antes de embarcarlos en los buques

Por Aiyon Abogados31.05.16 LEGAL, MARÍTIMO

Conforme a las enmiendas al SOLAS, que entran en vigor el 1 de julio de 2016, un contenedor con mercancía no podrá ser embarcado a bordo de un buque al que aplique la regulación del SOLAS a menos que el Capitán o su representante y el representante de la terminal hayan obtenido, antes de la carga del buque, el peso bruto verificado de dicho contenedor.

Se estima que globalmente la proporción de contenedores que se estarían embarcando con un peso mal declarado podría ascender al 20%. Conforme a las enmiendas al SOLAS que entran en vigor el 1 de julio de 2016, un contenedor con mercancía no podrá ser embarcado a bordo de un buque al que aplique la regulación del SOLAS a menos que el Capitán o su representante y el representante de la terminal hayan obtenido, antes de la carga del buque, el peso bruto verificado de dicho contenedor.

El SOLAS establece dos posibles métodos para este pesaje:

  • pesar el contenedor lleno
  • o pesar todos los bultos y material  de estiba, y añadir después la tara del contenedor a la suma.

No se permite el embarque de contenedores con pesos estimados.

Corresponde al embarcador la responsabilidad de pesar el contenedor o todos sus bultos. Bajo cualquiera de los dos métodos admisibles, el pesaje del equipo debe cumplir con los requisitos de certificación y calibración nacionales. A mayor abundamiento, la persona responsable del embalaje y precintado del contenedor no podrá ampararse en el peso que haya suministrado otra persona excepto en ciertas circunstancias específicas definidas en el SOLAS.

Pero, ¿qué ocurre si el fabricante no ha facilitado el pesaje del contenedor antes de embarcarlo en el buque? (enlace post 3). La cuestión en estos momentos en la mente del sector, a apenas un mes para la entrada en vigor de los cambios al Capítulo VI del SOLAS que tendrá lugar el 1 de julio de 2016 es: ¿cómo se están preparando los países para estos cambios y cómo recibirán las navieras el peso bruto verificado?

Según “Diario del Puerto”, en España, puertos como Barcelona o Valencia están estableciendo procedimientos para declarar el peso de los contenedores. Sin embargo, aún existe una gran incertidumbre acerca de cómo se van a implementar estas enmiendas en España.

¿Alguna duda relativa a la declaración del peso bruto verificado? Consúltanos.

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