Las Cláusulas de Jurisdicción acordadas entre el Seguro de Responsabilidad Civil y el Tomador no vinculan a terceros

Las Cláusulas de Jurisdicción acordadas entre el Seguro de Responsabilidad Civil y el Tomador no vinculan a terceros

Por Aiyon Abogados28.08.17 LEGAL, MARÍTIMO, SEGUROS

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 13 de julio de 2017 dictada en el asunto C-368/16 resuelve una cuestión prejudicial en la que se plantea, en síntesis, si un perjudicado que tiene acción directa contra el seguro de responsabilidad civil del causante del daño puede ejercitar dicha acción en el lugar en que ocurrió el daño o si, en su caso, se ve vinculado por el pacto atributivo de competencia que haya pactado el seguro y el asegurado responsable.

Antecedentes de hecho:

Un remolcador causó daños en las instalaciones del puerto de Assens, Dinamarca, en el curso de un transporte marítimo.

El fletador del remolcador causante del daño tenía asegurada su responsabilidad civil con un Club de Protección e Indemnización (P&I Club) inglés, en virtud de una póliza sujeta a las leyes de Inglaterra y Gales, acordando las partes someterse a la competencia exclusiva de los tribunales de Inglaterra y Gales.

El fletador asegurado entró en situación concursal, lo que, según la ley danesa, permitía al perjudicado (puerto de Assens) ejercitar la acción directa contra el asegurador de responsabilidad civil. Este demandó al asegurador en Dinamarca.

Dado que el seguro contenía un pacto atributivo de competencia a los tribunales de Inglaterra y Gales, el tribunal danés que conocía del asunto planteó una cuestión prejudicial al TJUE para que se pronunciara sobre si, a la luz de la normativa europea sobre competencia jurisdiccional,  el perjudicado que tiene acción directa contra el asegurador del causante del daño puede verse vinculada por un pacto atributivo de competencia celebrado entre asegurador y asegurado.

Decisión judicial:

El TJUE razona que los terceros perjudicados no están vinculados por el pacto atributivo de competencia celebrado entre el seguro y el asegurado responsable del daño. En consecuencia, el tercero perjudicado que tenga acción directa contra el seguro podrá ejercitarla en el tribunal del lugar donde se produjo el hecho dañoso.

El TJCE razona todo lo anterior de acuerdo con el Reglamento (CE) 44/2001, aplicable al caso, pero las conclusiones son extrapolables a una eventual aplicación del Reglamento (UE) 1215/2012, que ha sustituido a aquel.

Es interesante señalar que el Tribunal de Justicia no analiza si cabe o no acción directa contra el P&I Club asegurador. Esto ya había sido resuelto por el tribunal danés en conformidad con su derecho interno y no fue sometido a cuestión prejudicial puesto que es en principio una materia de Derecho sustantivo interno no regulada por las normas europeas sobre jurisdicción.

  • SHARE

Los comentarios están cerrados.