Aiyon Abogados ha participado en el Congreso Nacional 2016 de Derecho Marítimo organizado por la Asociación Española de Derecho Marítimo

Aiyon Abogados ha participado en el Congreso Nacional 2016 de Derecho Marítimo organizado por la Asociación Española de Derecho Marítimo

Por Aiyon Abogados21.06.16 AIYON, MARÍTIMO

Nuestra compañera Verónica Meana estuvo presente en el Congreso Nacional 2016 de Derecho Marítimo “European Shipping Law: La influencia del Derecho Comunitario en el sector marítimo en el 30 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea”, organizado por la Asociación Española de Derecho Marítimo y que tuvo lugar en Madrid los días 16 y 17 de junio.

Tras unas palabras de apertura del Congreso a cargo de Dña. Teresa Molina, Subdirectora General Adjunta de la Dirección General de Coordinación de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la Unión Europea (Secretaría de Estado para la Unión Europea), se abrieron una serie de mesas con ponentes de destacado prestigio.

Entre los temas debatidos estuvieron:

  • Derecho Comunitario de la competencia y el sector marítimo, en el que se trató el tema de la distinción entre concentración y concertación en el sector marítimo y, en particular, respecto de los operadores marítimos en tráfico regular. También se trató la cuestión de las autopistas del mar o “short sea shipping” en el ámbito de la política de transportes de la Unión Europea y los recientes casos del P3 y 2M. Solicita más información aquí.
  • Los sectores naviero y de la construcción naval ante la Unión Europea, en el que se abordaron las estrategias de transporte marítimo de la Comisión Europea que se concretan en Directrices que propugnan la sostenibilidad, la retención de talento, y la financiación, etc. También se habló de los diferentes registros de buques europeos en el marco de la competitividad. Finalmente, se discutieron las sentencias del TJCE sobre el “tax lease” español, y la situación actual de esta figura de apoyo a la construcción naval. Solicita más información aquí.
  • La liberación de los servicios portuarios, en el contexto de la sentencia del TJCE de 11 de diciembre de 2012 que falla en contra del modelo español de estiba y las SAGEP. Esta sentencia declara que dicho modelo incumple el artículo 49 del TFUE sobre libertad de establecimiento al no haber demostrado España que las medidas adoptadas sean necesarias ni proporcionadas indicando que existen otras medidas menos restrictivas e idóneas para garantizar el empleo y el servicio público de manipulación portuaria de las mercancías. Solicita más información aquí.
  • La seguridad marítima y el papel de la OMI y las organizaciones regionales. Solicita más información aquí.
  • Las cláusulas de jurisdicción en los contratos marítimos a la luz de la normativa y jurisprudencia comunitaria y la Ley de la Navegación Marítima. Solicita más información aquí.
  • Y, finalmente, los convenios arbitrales en el transporte marítimo de mercancías en la normativa comunitaria y la Ley de la Navegación Marítima. Solicita más información aquí.
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