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30.10.17 | COMERCIO, MARÍTIMO, SEGUROS

Compraventas CIF y la legitimación activa del Asegurador

Por Aiyon Abogados

Nadie negará que, en una compraventa internacional efectuada bajo condiciones CIF (Cost, Insurance and Freight), o CFR (Cost and Freight), el riesgo de daños sobre las mercancías durante el transporte recae sobre el Comprador desde el momento en que la mercancía pasa la borda del buque a su carga en origen. Sin embargo, no son pocas las veces en que el Asegurador de la mercancía indemniza al Vendedor CIF en origen cuando la mercancía resulta dañada durante la travesía marítima, y ello a pesar de que en el momento en que los daños tuvieron lugar el Vendedor carecería de cualquier riesgo asegurable según los términos CIF pactados.

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28.09.17 | AIYON, MARÍTIMO

Día Marítimo Mundial

Por Aiyon Abogados

La Organización Marítima Internacional (OMI) estableció el Día Mundial de los Mares para darles a los ecosistemas marinos el protagonismo que merecen. “Conectando buques, puertos y personas” ha sido elegido como lema de este Día marítimo mundial de 2017.

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28.08.17 | LEGAL, MARÍTIMO, SEGUROS

Las Cláusulas de Jurisdicción acordadas entre el Seguro de Responsabilidad Civil y el Tomador no vinculan a terceros

Por Aiyon Abogados

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 13 de julio de 2017 dictada en el asunto C-368/16 resuelve una cuestión prejudicial en la que se plantea, en síntesis, si un perjudicado que tiene acción directa contra el seguro de responsabilidad civil del causante del daño puede ejercitar dicha acción en el lugar en que ocurrió el daño o si, en su caso, se ve vinculado por el pacto atributivo de competencia que haya pactado el seguro y el asegurado responsable.

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28.06.17 | AÉREO, LEGAL

Reclamaciones aéreas: ¿Caducidad o Prescripción?

Por Aiyon Abogados

Para el ejercicio de cualquier acción indemnizatoria derivada de un transporte aéreo internacional al que resulte de aplicación el Convenio de Montreal de 1999, dicho Convenio establece en su art. 35 un plazo de dos años “contados a partir de la fecha de llegada a destino o la del día en que la aeronave debería haber llegado o la de la detención del transporte”. Leer más

13.06.17 | LEGAL, TERRESTRE

R.D. nº 563/2017 de 2 de junio de 2017 – Inspección Técnica de Vehículos Comerciales

Por Aiyon Abogados

En mayo de 2014 entró en vigor la Directiva 2014/47/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión Europea. Directiva que actualiza el régimen de inspecciones técnicas en carretera al establecer unos requisitos mínimos comunes a todos los Estados Miembros, con el objetivo es mejorar las condiciones de seguridad en las vías. Ahora, el recientemente publicado Real Decreto nº 563/2017 de 2 de junio incorpora al ordenamiento interno español el contenido de la citada Directiva.

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29.05.17 | LEGAL, MARÍTIMO

El Régimen de Estiba queda regulado en España

Por Aiyon Abogados

En el BOE de fecha 13 de mayo de 2017 se ha publicado el Real Decreto-ley 8/2017 de 12 de mayo por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando así cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 recaída en al asunto C-576/13 (procedimiento de infracción 2009/4052). El mencionado RD-ley es el segundo intento que realiza el Gobierno de España para regularizar la situación del servicio portuario de manipulación de mercancías, tras meses de debates y negociaciones con los distintos sectores afectos, y tras el fallido intento de que prosperara el anterior RD-ley 4/2017 de 24 de febrero, que resultó derogado a 16 de marzo de 2017.

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24.05.17 | LEGAL, MARÍTIMO

Los juzgados españoles analizan la “Cláusula de sumisión” inserta en un B/L

Por Aiyon Abogados

La Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Valencia ha emitido un nuevo Auto, de fecha 17 de mayo de 2017, analizando la validez de las cláusulas de jurisdicción insertadas en conocimientos de embarque tras la entrada en vigor de la Ley de la Navegación Marítima. La cláusula en cuestión establecía que la jurisdicción para conocer de las disputas surgidas del conocimiento de embarque correspondía a los Tribunales de Hong Kong.

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28.04.17 | AÉREO, LEGAL

Transporte aéreo: denegación de embarque, cancelaciones y retrasos

Por Aiyon Abogados

En el transporte aéreo de pasajeros, los derechos de estos últimos en los casos de denegación de embarque, cancelaciones y retrasos quedan recogidos en el Reglamento (CE) n.º261/2004 de 11 de febrero de 2004. Dicho Reglamento contempla las indemnizaciones a que tienen derecho los pasajeros, así como las obligaciones de asistencia que pesan sobre las compañías aéreas en las situaciones descritas. Sin embargo, guarda silencio en cuanto a los plazos de que disponen los pasajeros para hacer valer sus derechos, lo que lleva a plantearnos si las reclamaciones que efectúan los pasajeros han de someterse al plazo general de prescripción de 5 años Leer más

04.04.17 | LEGAL, MARÍTIMO

Nuevo Régimen de Estiba: derogado

Por Aiyon Abogados

Mediante Resolución de 16 de marzo de 2017 el Congreso de los Diputados acordó derogar el reciente Real Decreto-ley 4/2017 por el que se modificaba el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en el asunto C-576/13 (procedimiento de infracción 2009/4052), publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 48, de 25 de febrero de 2017. Leer más

02.03.17 | LEGAL, MARÍTIMO

Nuevo Régimen de Estiba

Por Aiyon Abogados


En el BOE de fecha 25 de febrero de 2017 se ha publicado el Real Decreto-ley 4/2017 de 24 de febrero por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando así cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en al asunto C-576/13 (procedimiento de infracción 2009/4052). El mencionado RD-ley entró en vigor al día siguiente de su publicación, salvo en su apartado 4 de la disposición transitoria primera. Leer más

13.02.17 | LEGAL, MARÍTIMO, PROCESAL

Cláusulas de sumisión en el transporte marítimo de mercancías

Por Aiyon Abogados

La Sección 9ª de Audiencia Provincial de Valencia ha tenido oportunidad de examinar en tres ocasiones la validez de las cláusulas insertadas en los contratos de transporte marítimo de mercancías tras la entrada en vigor de la Ley de la Navegación Marítima (Ley 14/2014, de 24 de julio). Nos referimos a los Autos nº 1243/2016 y nº 1244/2016, ambos de 27 de julio de 2015, y al Auto nº 1620/2016 de 8 de noviembre de 2016, de dicho Tribunal. Leer más

01.02.17 | MARÍTIMO, SEGUROS

MLC-CTM, requerimiento de seguro obligatorio

Por Aiyon Abogados

En abril de 2014 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordó varias enmiendas al Maritime Labour Convention (MLC) – Convenio sobre el Trabajo Marítimo (CTM), Convenio que entró en vigor el 20 de agosto de 2013. Estas modificaciones entraron en vigor a 18 de enero de 2017.

Después de esta fecha y según establece el Convenio, los buques deberán llevar certificados u otros documentos que establezcan la existencia de una garantía financiera o seguro obligatorio que se responsabiliza en el pago de una indemnización en caso de abandono, muerte o discapacidad prolongada por parte del armador como consecuencia de riesgo, Leer más

10.01.17 | LEGAL, MARÍTIMO

Identificación de embarcaciones de recreo y motos acuáticas

Por Aiyon Abogados

aiyon-abogados-embarcaciones-de-recreoCon fecha 4 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1 de la Comisión de 3 de enero sobre los procedimientos de identificación de embarcaciones con arreglo a la Directiva 2013/53/UE relativa a las embarcaciones de recreo y a las motos acuáticas que tiene por objeto garantizar una mejor aplicación del sistema de codificación necesario para la identificación de embarcaciones.

Dicha norma entrará en vigor el día 24 de enero de 2017.